BIENVENIDOS

Creative Commons License
DieFTi - Tu guía de entrenamiento. by Rubèn Baltà Arandes is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License.
Based on a work at diefti.blogspot.com.


7 de enero de 2010

Estás poco cachas?

¿Estás poco cachas?


Ya hará unos días recibí un correo de una amiga mía con un contenido bastante interesante y gracioso. Me pasó un pequeño artículo que encontró por internet sobre la vigorexia y aquí os dejo este pequeño escrito. No os asustéis al leerlo, quizás haya cosas que coincidan con vosotros y otras que no. Lo único que debéis saber es que si hacéis deporte porqué os gusta o no, ESO ES LO QUE IMPORTA!!! :D


ARTÍCULO:
Hablemos de la vigorexia. Se trata de un trastorno propio de una sociedad como la nuestra, en que el culto al cuerpo está a la orden del día, y los gimnasios son cada vez más abundantes.
Pese a no estar incluido en la CIE (Clasificación Internacional de Enfermedades) ni en el DSM-IV-R (Manual diagnóstico de trastornos mentales Americano, y auténtica "Biblia" de las enfermedades mentales), Pope pautó una serie de criterios para el diagnóstico de la Vigorexia.


Estos criterios son los siguientes:
A) Preocupación con la idea de que el propio cuerpo no es lo suficientemente magro y musculoso. Conductas características asociadas, como largas horas en actividades de levantamiento de pesas y excesiva atención a la dieta.
B) La preocupación es manifestada por al menos dos de los siguientes criterios:
1. El individuo con frecuencia deja de hacer importantes actividades sociales, laborales o recreativas por la necesidad compulsiva de mantener su entrenamiento o su régimen dietético.
2. El individuo evita situaciones donde su cuerpo puede ser expuesto a otros o afronta dichas situaciones con elevado estrés o intensa ansiedad.
3. La preocupación acerca del inadecuado tamaño del cuerpo o sobre el desarrollo muscular provoca estrés clínicamente significativo o perjudica socialmente y/o laboralmente a otras áreas de funcionamiento.
4. El individuo continúa con el entrenamiento, la dieta o el uso de sustancias ergogénicas (para desarrollar y agrandar el cuerpo) obviando el conocimiento de la existencia de consecuencias físicas y psicológicas negativas.
C) El foco principal de la preocupación y de las conductas es el ser demasiado pequeño o inadecuadamente musculoso, distinguiéndose del miedo a ser gordo como en la anorexia nerviosa, o de una principal preocupación sólo con otros aspectos de la apariencia en otras formas del trastorno dismórfico corporal.
El individuo debe cumplir el primer criterio: A, además dos cualesquiera de los expuestos en el apartado B y también el criterio C.

Espero os resulte interesante este pequeño artículo. Lo podéis descargar en formato .pdf haciendo click AQUÍ.

Att. Rubèn.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga su aportación al texto. Piense que toda aportación es una ayuda a la comunidad de DieFTi.

Muchas gracias por su comentario.