BIENVENIDOS

Creative Commons License
DieFTi - Tu guía de entrenamiento. by Rubèn Baltà Arandes is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License.
Based on a work at diefti.blogspot.com.


6 de agosto de 2009

Bíceps

- CORACOBRAQUIAL, BRAQUIAL ANTERIOR, BÍCEPS BRAQUIAL Y BRAQUIORRADIAL-

Dentro del conjunto de músculos del brazo podemos distinguir diferentes grupos. En este apartado nos centraremos en el grupo de músculos anteriores. Los principales a citar son: músculo coracobraquial, braquial anterior, bíceps braquial y braquiorradial.

Coracobraquial
Músculo que se origina en la apófisis coracoides junto a la porción corta del bíceps braquial y tiene su punto de inserción en la cara interna de la diáfisis del húmero.
Su inervación procede del nervio músculocutáneo (es un nervio que perfora un músculo).
La principal acción de este músculo es flexionar el hombro, es decir, ayuda a mantener pesos (músculo de la normalidad --> ayuda a traer la extremidad superior en posición anatómica).

Braquial anterior
Se origina en la cara interna y externa del hombro y en el tabique intermuscular externo e interno; tiene su punto de inserción en la tuberosidad anterior del cúbito.
La inervación procede del nervio músculocutáneo (citado anteriormente) y su principal acción es la flexión de la extremidad superior.


Bíceps braquial
Como su propio nombre sugiere, el músculo bíceps tiene 2 cabezas. La cabeza corta se inserta en la apófisis coracoides, y la cabeza larga en la parte superior de la cavidad glenoidea de la articulación del hombro.
El origen de la porción cortase sitúa en la apófisis coracoides junto al coracobraquial; la porción larga se origina por encima de la cavidad glenoidea, dentro de la cápsula de la articulacion escápulo-humeral pero fuera de la sinovial y este tendón se localiza en un espacio anatómico que dejan los tendondes del supraespinoso y del subescapular, denominado "intérvalo de los rotadores".
Sale de la articulación por la corredera bicipital, la cual está tapada por el ligamento de Gordon Brodie.
Seguidamente, las 2 cabezas bicipitales se juntan en un tendón principal para insertarse en la tuberosidad bicipital del radio. La aponeurosis del bíceps termina superficialmente en los músculos epitrocleares y que se llama Lacertus Fibroso.

La inervación del conjunto procede del nervio músculocutáneo. Las acciones que llevan a cabo son la flexión y supinación de la extremidad superior. También es importante destacar que la porción larga lleva a cabo una acción de abducción (se denomina acción del movimiento del "sacacorchos").



Braquiorradial
Se origina en el borde externo del húmero y en el tabique intermuscular externo y acaba insterándose en la apófisis estiloides del radio.
La inervación viene dada por el nervio radial y colabora en las acciones de flexión del codo, supinación y pronación.

Es importante decir que a veces este músculo se ve clasificado como pertenceciente del brazo o del antebrazo.


Att. Rubèn.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga su aportación al texto. Piense que toda aportación es una ayuda a la comunidad de DieFTi.

Muchas gracias por su comentario.